Llamamos usabilidad web al hecho de que una web se lo ponga fácil a sus visitantes para navegar, encontrando la información que buscan sin impedimentos. Por tanto, si mejoramos la usabilidad mejoramos la experiencia del usuario y así conseguiremos que nuestra página crezca. Cuando el visitante de una web encuentra lo que venía a buscar de rápidamente y encuentra información clara y completa, es más fácil que sea un usuario feliz y que lleve a cabo la conversión esperada en nuestro sitio. ¡Queremos usuarios felices!


- Revisa la web y revisa en qué partes el contenido no está traducido o la traducción no es del todo correcta. Son especialmente importantes las urls y las descripciones de productos.
- Acuérdate de tu página de error 404. Son muchas empresas las que no tienen optimizada su página de error para los usuarios y muestran mensajes predefinidos en otros idiomas. El objetivo de estas páginas es reconducir y reducir la ansiedad del visitante y… ¡esto siempre es mejor en nuestro idioma!
- Las plantillas predefinidas. Ten en cuenta que si has utilizado para tu página una plantilla es posible que se hayan quedado palabras, textos o expresiones sin traducir. Por ejemplo, es muy común ver botones de “read more” “next page” en las webs.
- Si tu web tiene versiones en otros idiomas, busca a personas nativas para que la revisen. La revisión idiomática es un factor clave, y para hacerlo bien es necesario pagar por el trabajo de un profesional.
- Haz un test de usuario casero: Pasa tu web a amigos y conocidos para un test final cuando tengas una página homogénea en cuanto a idioma, y los diferentes idiomas bien separados. Diles que revisen, que naveguen y si encuentran algo que se te ha pasado, te lo digan.
- No subestimes la importancia de la traducción de cara al usuario y a la conversión final cuando vayas a hacer cambios en tu web.
Con estos pequeños pasos, te asegurarás de que tu web no tenga barreras idiomáticas y que los usuarios, independientemente del idioma que elijan en la web, queden satisfechos.Este post ha sido publicado por Ana Rodilla, consultora de marketing online en Internet Advantage, agencia especializada en SEO, SEM y marketing de contenido.